Pasadas las 10:00 de la mañana de este lunes 4 de julio, la Convención Constitucional entregó oficialmente la propuesta de nueva Constitución al país y al Presidente de la República.
Después de un año de trabajo, dentro de los plazos establecidos, y a dos meses del plebiscito del 4 de septiembre, hoy finalmente se conoció el borrador definitivo que será sometido al "Apruebo" o "Rechazo" de la ciudadanía.
El texto final se entrega en un contexto de álgido debate sobre el resultado del plebiscito, las encuestas de opinión, el rol del gobierno y los escenarios después del 4 de septiembre.
La actividad comenzó con el himno nacional interpretado por las orquestas juveniles de FOJI, para dar paso a los discursos del vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, y de la presidenta María Elisa Quinteros.
Tras ello, el secretario de la Convención ratificó que no quedan votaciones pendientes y entregó ejemplares de la propuesta a la presidenta y vicepresidente para ser firmados y luego entregaron una de esas copias al presidente Gabriel Boric.
A continuación, el presidente firmó el decreto que convoca al Plebiscito Nacional, acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches, y del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.
Para el cierre, el pianista Valentín Trujillo interpretó el himno nacional y finalmente, la presidenta María Elisa Quinteros dio cierre a la sesión, y dio por disuelta la Convención Constitucional.
En paralelo a la ceremonia, se liberó la propuesta, armonizada y corregida, que será sometida al "Apruebo" o "Rechazo" en el Plebiscito Nacional del próximo domingo 4 de septiembre.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.