29 de marzo de 2022

Gobierno instruyó a ministros y ministras que se abstengan de opinar sobre temas que no son de su cartera

El pasado lunes, el comité político ampliado recibió por parte del gobierno la instrucción de abstenerse a opinar sobre temas que no tengan relación con su cartera, debido a algunas reacciones tras el hecho ocurrido el pasado viernes en el centro de Santiago, en la que un joven resultó baleado por Carabineros producto de la manifestación. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, tras conocer lo ocurrido lo catalogó como "gravísimo" refiriéndose a la víctima como "un niño" pese a que la persona baleada era un joven de 19 años que repartía comida y no era para de la manifestación. 

Asimismo, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro categorizó la situación también como "gravísimo" recalcando que "el resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan" y agregando "refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno". 

Luego de esto, en redes sociales se viralizó un video en el que aparecía el uniformado de Carabineros rodeado y golpeado por unos sujetos, por lo que debió acceder a su pistola, efectuando el disparo que hirió al joven de 19 años. El policía quedó en libertad por orden del Ministerio Público. 

Ante la situación, el comité político de La Moneda en la que participan representantes del Socialismo Democrático, Natalia Piergentili (PPD) y Andrés Santander (PS), manifestaron que se debieron recabar otros antecedentes por un periodo de tiempo más largo antes de haber formulado cualquier declaración pública. 

Tras la reunión en Palacio el ministro Santander se refirió a lo ocurrido "lo que hemos conversado es que debemos tener el espacio para poder tener antecedentes para poder hacer una declaración que involucre las distintas miradas", dijo Santander. 

El Gobierno admitió que pudo haber manejado de mejor manera desde el punto de vista comunicacional. Además, reiteró a los partidos de oficialismo la orden de omitir comentarios de la contingencia sobre materias que no corresponden a sus áreas. 

TEMAS