13 de abril de 2022

CAM no considera a la ministra Siches como una interlocutora válida

En la mañana de este miércoles, Héctor Llaitul, uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que ya no consideran a la ministra del Interior, Izkia Siches, como una "interlocutora válida" para dialogar con el Gobierno. 

La jefa de Gabinete señaló en la Cámara de Diputados que, el Gobierno apoyará a las policías en la Macrozona Sur, lugar en el que ya no rige el Estado de Excepción.  

Al respecto, la ministra señaló que "se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevean la ocurrencia de eventos de violencia".

Asimismo, Héctor Llaitul mencionó que "con esta posición que asume en relación a dotar de mayor capacidad militar a las policías y de potenciar la institucionalidad opresora, nosotros ya no la consideramos interlocutora válida para poder establecer algún acercamiento a las expresiones que estamos en la resistencia".

Finalmente, Siches manifestó que "la solución de este conflicto no será exclusivamente judicial ni militar, es profundamente política. Lo contrario únicamente prolonga esta situación y, cómo se ha demostrado, propicia una escalada de violencia que creo todos queremos detener".


TEMAS