Molestia en parlamentarios de oposición generó un comentario de la ministra del Interior, Izkia Siches, durante la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se votará la prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Durante la discusión, diputados de derecha cuestionaron al Gobierno por la continuidad de los ataques incendiarios en La Araucanía, Biobío y Los Ríos, así como la inversión de la actual administración en la zona. Lo que tuvo respuesta en la posterior intervención de la ministra.
LEE TAMBIÉN: Cámara aprueba quinta prórroga del Estado de Excepción
Siches llamó a los parlamentarios de oposición a reconocer "que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, ni mucho menos para La Araucanía".
"Y esto lo quiero recalcar, porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en que de 400 eventos de violencia llegamos a más de 1.700, entonces claramente no nos fue muy bien", aseveró la ministra.
VIDEO ▶️ La polémica frase de la ministra Izkia Siches que crispó a diputadas y diputados de oposición: "Parece que algunos se pegaron en la cabeza".
— Portavoz Noticias (@PortavozChile) July 29, 2022
Los detalles 👉 https://t.co/MGch3TRVAspic.twitter.com/OXAQHmT5gV
Finalizado el discurso, la presidenta de la Cámara, Claudia Mix (Comunes), dijo que el "insulto" o "las palabras que no correspondían" de la ministra serían borradas del acta.
Luego, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, pidió a Siches retractarse y ofrecer disculpas, de lo contrario, advirtió, su bancada podría votar en contra el Estado de Excepción. La ministra a continuación dijo: "si usted solicita me retracte de esa palabra, lo hago, no tengo ningún problema".
La sesión en ese momento fue suspendida en medio de discusiones y al regreso, la ministra ofreció disculpas: "A todos los diputados y diputados, quiero manifestar que mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedir las disculpas a todos. Quiero reiterar que el énfasis de mi intervención más que nada quería llamar a que realmente nos pongamos de acuerdo. Me retracto y pido las disculpas correspondientes".
Luego, la solicitud de prórroga del Estado de Excepción fue aprobada con solo 6 votos en contra, todos de parlamentarios oficialistas.
El proceso incluyó análisis genéticos comparativos que permitieron establecer de manera definitiva la identidad de la joven, confirmándose mediante el perfil de ADN aportado por la madre de la víctima.
A través de un comunicado de prensa, la DGAC anunció la realización de una movilización a nivel nacional a partir de este miércoles 13 de noviembre.