13 de abril de 2022

Pleno de la Convención aprueba la creación de la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado

En la jornada hoy, fue aprobado por la Convención Constitucional, el artículo que establece la creación de la Cámara de las Regiones que se encargaría de "concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional". Además, sus integrantes se denominarán "representantes regionales". 

El artículo 9 fue aprobado por 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, pasará al borrador de la Nueva Constitución. 

El pleno que redacta el documento, destinará catorce horas para discutir y someter a votación el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político. 

El debate comenzó un poco antes de las 10:00 hrs. de este miércoles, con la segunda propuesta de la Comisión de Sistema Político, realizada por los coordinadores Rosa Catrileo y Ricardo Montero. 

A las 15:00 hrs. comenzó la votación de la Convención en particular, en el que se aprobó el artículo que reemplazaría al Senado.

Artículo 9 aprobado

En dicho artículo se establece que “es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.





TEMAS