25 de julio de 2022

Voto obligatorio en plebiscito: ¿Cuál es la multa por no ir a sufragar?

El histórico plebiscito constitucional será con voto obligatorio y existen solo tres excusas válidas para no acudir a las urnas y evitar la multa. 

El plebiscito nacionaldel próximo domingo 4 de septiembre será con voto obligatorio para quienes tengan domicilio en el país y voluntario para los chilenos en el extranjero. 

Para esta histórica jornada electoral, donde los chilenos optarán por el Apruebo o Rechazo la propuesta de nueva Constitución, habrá un reordenamiento de mesas y locales de votación para acercarlos a los domicilios de los electores. Estos datos estarán disponibles a partir del 13 de agosto.

¿Qué pasa si no voy a votar al plebiscito?

Si optas por quedarte en casa ese día, con o sin justificación, dentro de algunas semanas o incluso meses llegará a tu domicilio una citación del Juzgado de Policía Local. Esto, una vez que el Servel finalice el proceso electoral y haga la denuncia respectiva.

De no contar con una justificación probada, se te cursará una multa de hasta 3 UTM, es decir, alrededor de 177 mil pesos, al valor actual de ese indicador.    

¿Qué casos están autorizados para no ir a votar?

Hay 3 casos en que podrías eximirte de la multa por no concurrir a las urnas el día del plebiscito:

- Estar en el extranjero el día del plebiscito.
- Estar enfermo, incapacitado o con problemas de salud comprobables que impidan acudir al local de votación.
- Encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Cualquiera de estos casos debe ser comprobado con documentos cuando llegue la citación del juzgado.

TEMAS