EN PANDEMIA: AUMENTA EL USO DE TRANQUILIZANTES SIN RECETA MÉDICA
El Estudio Nacional de Drogas, detectó un aumento de 42,9%
El análisis contó con las respuestas de 16.000 mil encuestados en todo el país, entre los años 2019 y 20200. Rafael Sepúlveda, psiquiatra de adultos de la Universidad de Santiago, explicó que la automedicación, “en cualquier cuadro puede significar problemas. Esto tiene que ver con que los medicamentos no tienen sólo un efecto y esto dependerá de las condiciones de las personas".
Consumo de drogas a la baja
Pero en la otra vereda, el consumo de drogas presentó una tendencia a la baja entre 2018 y 2020, como el caso de la marihuana: En los últimos dos años disminuyó de 21,4% a 17,6%, la cocaína de 6,4 a 3,6% y en el último lugar de la lista apareció la pasta base, con una baja en su consumo de 3 a 1,5%.
Consumo de alcohol
Según el estudio de SENDA, el consumo de alcohol en nuestro país tuvo un leve aumento de 43,3 a 44,3 en los últimos dos años. Una estabilización en comparación a años anteriores. Aunque más del 50% de la población reconoció haber tenido un episodio de embriaguez.
El director de SENDA, Carlos Charme, celebró los buenos resultados, porque dijo que "son buenas noticias cuando se estabiliza el consumo de alcohol, sobre todo porque van a ratificar lo que decía en nuestros estudios de Covid. Además, ustedes pueden ver que -por segundo estudio consecutivo- baja la prevalencia consumo marihuana".
La Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), entidad que representa a medios regionales y locales de televisión a lo largo del país, manifiesta su profunda preocupación frente al contenido del artículo 8 del Proyecto de Ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.




































