29 de marzo de 2022

Juzgado de Garantía de Antofagasta acoge solicitud de extradición contra Karen Rojo

Durante la mañana de este martes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición contra la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien salió del país tras confirmarse que debía cumplir una pena de cárcel efectiva por el delito de fraude al fisco.

Rojo, se encuentra en Países Bajos y la Interpol activó el Código Rojo, por lo tanto, se dispuso la captura internacional de Karen Rojo, apenas sea detectada en el extranjero.

La exalcaldesa usó $ 23 millones de dineros municipales para financiar su campaña comunicacional por lo que deberá cumplir 5 años y 1 día de prisión en la Cárcel de Mujeres de Antofagasta. 

Pero nunca tuvo orden de arraigo y pudo viajar libremente a Amsterdam. Ahora, la Fiscalía pidió su extradición y el Tribunal de Garantía aceptó la petición. Pero la decisión de viajar allí no fue gratuita, pues Los Países Bajos no tienen un Tratado de Extradición con Chile.

De esta manera, la solicitud de la Fiscalía fue acogida por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y ahora le corresponde a la Corte de Apelaciones de Antofagasta resolver la medida.

TEMAS