27 de mayo de 2022

De RM hasta Los Lagos: Emiten aviso por heladas de hasta -5°C

Se registrarán heladas durante todo el fin de semana tanto en valles como en sectores precordilleranos.

La Dirección Meteorológica emitió una alerta destinada para el sector agrícola por heladas que se registrarán desde este viernes 27 de mayo entre la región Metropolitana y la región de Los Lagos. 

Al respecto, la Dirección Meteorológica señaló que “entre el viernes 27 y el martes 31 de mayo de 2022, se esperan heladas en valles y precordillera entre las regiones Metropolitana y Los Lagos producto de la influencia de un régimen anticiclónico frío”.

Asimismo, según detalla la entidad, el índice más bajo de temperatura será de -5° Celsius en la precordillera de la región de La Araucanía. 

Así también, el meteorólogo Eduardo Sáez detalló en un pronóstico del tiempo, que para el próximo martes 31 de mayo la región Metropolitana registrará una mínima de 0°C. 

Finalmente, la Dirección Meteorológica entregó una serie de recomendaciones para el sector agrícola:

  1. Mantenga los invernaderos y microtúneles cerrados durante las noches y mañanas para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tarde unos minutos para ventilar y renovar el aire al interior.
  2. Dada la persistencia de estas temperaturas durante los próximos días, en cultivos de hortalizas al aire libre que sean moderadamente susceptibles a los daños por heladas, es aconsejable el uso de cubiertas o mallas térmicas, y tanto en cultivos tolerantes como en todos los demás, es recomendable monitorear su desempeño durante estos días y las próximas semanas.
  3. De preferencia, minimice labores que intervengan el suelo cerca de las plantes durante estos días, tales como aporcas, surqueaduras y trasplantes. En el caso de requerir hacerlas, prefiera las horas de la tarde para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamente más frías.
  4. Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos. En vista de que las bajas temperaturas se extenderán por varios días, es recomendable monitorear la ingesta de alimentos de los animales, reforzar su alimentación y mantener disponibles los lugares de resguardo para libre uso, a fin de reducir la posibilidad de que se vea afectada su salud, peso y condición corporal.
  5. Evitar el uso de potreros de pastoreo mientras estos se encuentren escarchados, especialmente si presentan baja altura de pasto. Evite también dejar animales en potreros de pastoreo que se encuentren con baja disponibilidad, poca cobertura vegetal o hayan tenido problemas de drenaje en los últimos días, para no afectar aún más su regeneración. Evalúe y ajuste la carga de animales en los potreros.
  6. Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atento en caso que las temperaturas mínimas disminuyan más de los previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes.
TEMAS