14 de julio de 2022

Gobierno descarta ampliar Estado de Excepción a Los Ríos y Los Lagos

Debido a dos ataques incendiarios registrados en Los Ríos, Carabineros reforzará controles pero, "por el momento", no se extenderá el Estado de Excepción.

La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó una extensión hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos del Estado de Excepción que actualmente rige en La Araucanía y parte del Biobío.

Congresistas de oposición manifestaron al Ejecutivo que el despliegue militar debería extenderse hacia el sur de La Araucanía debido a los ataques incendiarios registrados en Máfil y La Unión, hace unos días.  

Ante ello y tras una reunión en La Moneda sobre este tema, la ministra Siches respondió: “Por el momento descartamos la extensión del Estado de Excepción Constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos”.

La secretaria de Estado aseguró que han analizado los datos "y cuantitativamente no hay un aumento significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos la preocupación”.

En ese sentido, indicó que "Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos y particularmente hemos solicitado informes mucho más minuciosos a las entidades de inteligencia, como también a las distintas instituciones, para reforzar el abordaje en esta región".

TEMAS