La Corte de Apelaciones de Punta Arenas ordenó a la Universidad de Magallanes no condicionar la titulación de una estudiante de Derecho al pago de su deuda de aranceles.
El tribunal de alzada magallánico acogió el recurso de protección que interpuso la universitaria y estableció que la casa de estudios actuó de manera ilegal, al sobreponer sus normas administrativas al derecho fundamental a la educación, garantizado en la Constitución Política.
"La recurrente tiene el derecho a completar su proceso de titulación, pese a la existencia de una deuda por concepto de arancel, por cuanto el derecho a la educación considera la etapa de titulación universitaria”, indica el fallo.
Agrega que el ese actuar ilegal también afecta la garantía constitucional de igualdad ante la ley, "toda vez que se ha dado a la recurrente un trato diferente frente a otros estudiantes que se encuentran en la misma condición de egresados, impidiéndole ilegítimamente completar su proceso de titulación por motivos extra académicos".
De esta manera, la universidad deberá permitir a la estudiante completar su proceso de titulación, siempre que reúna los requisitos correspondientes, "no pudiendo condicionar la titulación al pago o garantía de obligación alguna, en particular, por concepto de deuda por arancel”.
Docentes denuncian presión por parte de autoridades educativas para que retomen clases o no recibirán salario por días de paralización.
Descubre cuándo se entregará el bono Logro Escolar este año y no te pierdas este beneficio