31 de agosto de 2022

En cena anual: Boric emplazó a la Sonami por royalty y utilidades

"¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?", dijo el presidente Gabriel Boric en su discurso ante los empresarios de la gran minería.

El presidente Gabriel Boric realizó un emplazamiento a la industria minera, respecto a sus utilidades, durante su discurso en la Cena Anual de la Minería, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

En la actividad, el mandatario respondió a las declaraciones que en la ocasión realizó el presidente de Sonami, Diego Hernández, quien criticó la reforma tributaria y el royalty minero que en ella se incluye. 

"Me hubiese avisado don Diego que tenía que venir con traje de combate y hago otro discurso", comenzó diciendo Boric en su intervención.

"Decía don Diego que son contrarios de disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto, ¿cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades?¿Cuándo la Sonami ha hecho una declaración de ‘ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?'”, dijo con severidad el mandatario. 

A continuación agregó que "es importante que en esto podamos tener un debate sólido técnicamente, donde nos pongamos de acuerdo respecto de los datos y donde entendamos que cada uno está buscando lo mejor para Chile. A partir de ese reconocimiento no me cabe ninguna duda que vamos a llegar a un acuerdo, respecto del royalty y la reforma tributaria", manifestó el jefe de estado.


TEMAS