18 de julio de 2022

Caso SQM: Pablo Longueira tendrá a Ricardo Lagos como testigo de su defensa

El expresidente Lagos será uno de los testigos que presentaría Pablo Longueira para su defensa en el caso SQM. Al histórico líder de la UDI se le imputa el delito de cohecho.

El expresidente Ricardo Lagos Escobar sería uno de los testigos que presentará la defensa del exministro y exsenador de la UDI, Pablo Longueira, durante el juicio por el denominado caso SQM.

El emblemático caso de financiamiento irregular de la política y delitos de corrupción se encuentra en su recta final para el inicio del juicio oral contra ocho imputados. A Longueira se le imputa cohecho, porque habría favorecido a la minera Soquimich (SQM) primero como senador y luego como ministro de Economía.

"Promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, SQM, con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo”, aseguró la Fiscalía en su acusación.

De acuerdo a La Tercera, en la estrategia de su defensa se contempla la declaración de Ricardo Lagos, para que se refiera a "la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”.

También tendrá que hablar sobre “el conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial", entre otros aspectos.

TEMAS