La Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, confirmó que -hace dos semanas- 53 personas, habitantes de las ciudades de Copiapó, Huasco y El Salvador fueron vacunadas con dosis Pfizer que ya habían caducado. Esto pues, según establecen los protocolos del Ministerio de Salud, una vacuna no se puede usar después de cumplidos los 5 días desde su proceso de congelamiento. Y en este caso, las dosis ya contaban 31 días.
Claudia Valle aclaró que este error no representa un riesgo para la salud de los afectados, pero significará una disminución en le efectividad. Agregó que se realizó una notificación para comenzar con el seguimiento de las personas, “por los profesionales de farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública y Ministerio de Salud, y además, como segundo paso, cursar sumarios sanitarios a los centros de salud o municipios que están involucrados”.
Si bien la institución hispana reconoció desconocer los “pormenores de la acusación” en contra de Valentín Vidal, abogó porque se apliquen “las sanciones correspondientes”.
Tohá aseguró que espera “algún día tener la posibilidad” de conversar con la denunciante de Monsalve
La titular del Interior añadió que el trato con las víctimas de abuso sexual “tiene que ser algo muy resguardado”.