Las dos cámaras del Congreso dieron su visto bueno a una nueva prórroga de 15 días para el Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
De esta manera, el gobierno de Gabriel Boric obtiene respalda para extender hasta el 14 de agosto el despliegue militar "acotado" a las rutas de aquellas zonas, y así intentar frenar los ataques incendiarios.
LEE TAMBIÉN: La polémica frase de ministra Siches que tensionó sesión en la Cámara
En la Cámara de Diputados hubo 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Manifestaron su oposición a la medida las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Emilia Nuyado (PS), Ericka Ñanco (RD), Lorena Pizarro (PC), Pamela Jiles (PH) y Félix González (PEV).
Luego, en el Senado la solicitud de Gobierno fue respaldada por 30 votos a favor y una abstención, la del senador UDI por el Biobío, Enrique van Rysselberghe.
Detalles sobre las comunicaciones entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex subsecretario Manuel Monsalve complican su posición en la investigación.
El diputado se aparta del partido tras el allanamiento de su oficina y hogar, en el contexto de indagaciones relacionadas con la gestión de su esposa, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú.