El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se refirió al plebiscito sobre la nueva Constitución en Chile, asegurando que las empresas chinas tienen "una visión favorable" y confiando que el Gobierno implementará reformas "en forma ordenada".
“Ustedes gozan de estabilidad continua, crecimiento económico y el Estado de Derecho es sólido en Chile. Por lo tanto, el ambiente que existe en Chile es muy apreciado, y creo que para los inversionistas chinos es un buen lugar para visitar y estar", afirmó el embajador en un webseminar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, según publicó La Tercera.
Consultado sobre el plebiscito sobre la propuesta de nueva Constitución, Qingbao expresó: "Creo firmemente que Chile va a continuar dando la bienvenida a inversionistas extranjeros, incluyendo China, para venir a hacer negocios acá. Y Chile es capaz de dar un ambiente empresarial transparente, no discriminatorio, a todos los inversionistas. Y sé que las empresas chinas en Chile tienen una visión favorable de las perspectivas futuras de Chile, de desarrollo económico e inversión".
En ese sentido, agregó que "Chile en este momento está en un momento muy importante de transición. Al final de la semana habrá un plebiscito y he notado que el gobierno de Chile ha expresado repetidamente la bienvenida a inversionistas extranjeros, y una protección legítima de los derechos de los inversionistas extranjeros, y que el Presidente Boric ha expresado también varias veces que las reformas se van a hacer en forma ordenada, para aumentar las certezas para los inversionistas".
La mayor concentración de inmigrantes internacionales se ubica en la Región Metropolitana, con un 60%, seguida de Antofagasta, con un 7,7%; y Valparaíso, con 6,3%.
El tribunal consideró que el amparo no era la vía adecuada y criticó una afectación al debido proceso.