10 de agosto de 2022

Anulación de Ley de Pesca: Denuncian "escandalosa" ausencia de senadores

Cuatro de los cinco senadores de la comisión que vería el proyecto simplemente no llegaron. La anulación de la Ley de Pesca ya fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este miércoles la Comisión de Pesca del Senado comenzaría a tramitar el proyecto, ya aprobado en la cámara baja, para anular la Ley de Pesca. Sin embargo, solo llegó el presidente de la instancia

La iniciativa busca terminar con la también denominada "Ley Longueira" por los hechos de corrupción constatados durante su tramitación, hace ya una década. El proyecto fue aprobado el lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados a más de seis años de su ingreso.

El presidente de la Comisión de Pesca de la cámara alta, senador Daniel Núñez (PC), confirmó que la sesión de hoy, donde se comenzaría a tramitar la anulación, fue suspendida por falta de quórum, pues no llegaron los demás integrantes: ​Fidel Espinoza (PS), Jorge Soria (Indep-PPD), Alejandro Kusanovic (Indep-RN) e Iván Moreira (UDI).

“Esta es una situación muy escandalosa, íbamos a comenzar a discutir cómo empezar a tramitar un proyecto de ley de una envergadura gigantesca, de interés nacional”, lamentó el senador en un video difundido en sus redes sociales.

“Más encima cuando tenemos a un exsenador de la UDI preso (Jaime Orpis) por la corrupción, por el cohecho que él hizo al recibir coimas de la industria pesquera y haber votado a favor de esos intereses”,
enfatizó Núñez.

"Es muy importante que demos señales de transparencia, de que vamos a tramitar este proyecto de ley, que los intereses de la industria pesquera no van a meter acá su cola, su acción, para impedir que se debata", aseveró el congresista.



TEMAS