Durante la mañana de este jueves, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, objetó los dichos del presidente Gabriel Boric por el plebiscito de salida, que definirá en los próximos meses si el país optará a una Nueva Constitución.
Al respecto, Bermúdez señaló que “el deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y que se ha desarrollado en distintos instructivos de antigua data por parte de la Contraloría, y que constantemente a propósito de las distintas elecciones y votaciones, se va actualizando”
Además, agregó que “estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible”.
Finalmente, el contralor manifestó que “el deber del Gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo, que sea informado, pero ambas opciones son igualmente legítimas, y, por lo tanto, deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia. La prescindencia significa neutralidad, evidentemente", dijo Bermúdez.
Iván Mendoza renunció tras posibilidad de ser incluido en investigación por prácticas irregulares
El Presidente se pronunció en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde nació su primogénita el miércoles 25 de junio.