26 de mayo de 2022

Monsalve: Los estados de excepción "no pueden evitar el asesinato de personas"

"Si no queremos tener víctimas, el Estado de Excepción por sí solo, no es suficiente", dijo el subsecretario del Interior, durante una visita a La Araucanía.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó ayer La Araucanía luego de la muerte de Segundo Catril, víctima de un ataque armado contra un vehículo de trabajadores en Lumaco. 

En la ocasión, aseguró que evaluarán la renovación del Estado de Excepción, que tiene vigencia por 15 días, y entregó su parecer sobre la medida.

“Hasta ahora los estados de excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia. También es cierto que han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas, porque han ocurrido asesinatos de personas en la vigencia de estados de excepción. Si no queremos tener víctimas, el Estado de Excepción por sí solo, no es suficiente. Es una herramienta que puede producir frustración”, declaró el subsecretario.

Agregó que "mientras las organizaciones criminales sigan operando, no puedan ser desarticuladas, no puedan ser encarceladas y sancionadas, vamos, lamentablemente, a seguir viviendo hechos de violencia. Esos hechos de violencia, lamentablemente, han ocurrido con Estado de Excepción y sin Estado de Excepción”.

"Si generamos la sensación de que a través del Estado de Excepción vamos a tener Fuerzas Armadas en todos los caminos forestales, vamos a generar una expectativa falsa y estaremos enfrentando el problema de manera equivocada”, enfatizó Manuel Monsalve, en declaraciones recogidas por T13.

TEMAS