8 de agosto de 2022

CAM descarta "tregua" para favorecer el Apruebo: "No es nuestra responsabilidad"

La CAM insistió en que su actuar "no afecta los intereses del Apruebo", pero llamó a "no cometer la torpeza" de ubicarlos con el Rechazo.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respondió la solicitud de "tregua" que les hiciera el destacado historiador y antropólogo José Bengoa, con el fin de no afectar la opción del "Apruebo" en el plebiscito constitucional.

En una carta abierta dirigida a su "compañero y amigo" Héctor Llaitul, el profesor José Bengoa solicita a la CAM "una 'tregua' de 30 días en que suspendan sus acciones directas", como una señal para quienes están por el Apruebo en "el Pueblo de Chile y los mapuches que tienen otras posiciones".

"Nadie debiera culpar a la CAM de favorecer el Rechazo", agrega el académico, reconocido por sus libros de historia mapuche.

En respuesta, la organización publicó también una carta donde critica duramente a Bengoa y descarta su planteamiento.

"Nuestra lucha no afecta los intereses del Apruebo, y le decimos a aquellos que están ahí que el problema no es nuestro proyecto de liberación, sino la acumulación de fuerzas que el Apruebo no logró hacer para disputar el plebiscito", escribió la "comisión política" de la CAM.

Eso sí, advirtió que tampoco buscan favorecer al Rechazo: "No cometan la torpeza de ubicarnos con el Rechazo, pues esta opción encarna a los grandes capitalistas de Chile y ahí también están los intereses de la derecha económica y política de los usurpadores para quienes, como CAM, somos sus peores enemigos, tanto política, ideológica como militarmente. Y, a esta pseudo izquierda que se posiciona hoy en el gobierno, en la medida que se sigan alineando al empresariado, principalmente a las forestales, comprometidos en contra de la causa mapuche, los seguiremos confrontando y denunciando".

Con todo, la Coordinadora Arauco Malleco insistió en que están al margen del proceso constituyente: "No es nuestra responsabilidad llamar a votar Apruebo o Rechazo, ya que nunca fuimos parte de este proceso. Y no es porque no creamos, como nos acusan, es porque NO ES NUESTRO, no es parte de nuestra cultura ni de los principios (...) Y si después de todo esto algunas personas insisten en que el accionar de la CAM es servil a la derecha, es porque su racismo e intolerancia ya no tiene solución".

TEMAS