30 de mayo de 2022

Gobierno decide prorrogar el Estado de Excepción en Macrozona Sur

El Estado de Excepción "acotado" se extenderá por otros 15 días.

La ministra del Interior, Izkia Sichas, anunció que "el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional" que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

En el anuncio entregado desde La Moneda, la ministra indicó que la medida continuará "en los mismos términos" que en los primeros 15 días. "Hemos resuelto mantener los puntos de control y la descripción", señaló.

De esta manera, el despliegue militar se mantendría "acotado" a las rutas de aquellas zonas, pese a presiones de políticos de derecha y centro izquierda para ampliar la cobertura de las fuerzas armadas en los territorios. 

El primer decreto expira mañana martes 31 de mayo y con la extensión, la presencia militar se mantendrá hasta el 15 de junio. Para una nueva prórroga, el Gobierno deberá contar con el visto bueno del Congreso.  

La ministra Siches explicó que, "como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia", pero que se trata de "una medida complementaria, que obviamente se suma al Plan Buen Vivir y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios".

TEMAS