Una recompensa económica por entregar antecedentes sobre ataques violentos, como los que ocurren en la macrozona sur del país, es la propuesta de un grupo de parlamentarios por la Araucanía, miembros de Renovación Nacional al Gobierno.
La iniciativa liderada por el diputado Miguel Rathgeb, junto a otros tres parlamentarios de RN, establece que será el Presidente de la República, mediante Decreto Supremo quien, “fijará la forma en la que se recompensará, así como el mecanismo de entrega y recepción de la información. Deberá contemplar reglas para proteger la identidad y seguridad de aquellas personas que aportasen información y fuesen beneficiadas con la recompensa", sostiene el texto del proyecto.
Las personas que entreguen información, deberán hacerlo voluntariamente y con antecedentes que sean precisos, comprobables y desconocidos por las policías y el Ministerio Público, sobre hechos delictivos como: secuestro, homicidio, incendio calificado, entre otros, según explicó el diputado por la Araucanía, Miguel Mellado (RN).
Quedarán excluidos de esta recompensa, los empleados públicos, aquellas personas que figuren como víctimas, querellantes o imputados en las respectivas investigaciones penales.
Además, se castigará a las personas que busquen beneficiarse y/o aporten antecedentes falsos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 269 bis del Código Penal.
Superintendencia de Educación Superior abre investigación a la USS por el sueldo de Marcela Cubillos
La SES ha iniciado una indagación sobre la Universidad San Sebastián tras irregularidades en la contratación y salario de Marcela Cubillos, cuyo sueldo mensual asciende a $17.000.000.
Cristóbal Osorio presentó un extenso documento de 200 páginas ante el Pleno del máximo tribunal, en el marco del cuaderno de remoción abierto por irregularidades administrativas.