26 de mayo de 2022

Renuncia Seremi de Educación que relativizó abuso sexual en un colegio

Pese a la denuncia de una niña de quinto básico en un colegio de Talcahuano, para el seremi lo ocurrido "no quedó claro" y puso en duda la "complejidad" del abuso.

Polémica generaron las declaraciones del seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, quien habría puesto en duda un abuso sexual denunciado por una niña de quinto básico. El Mineduc rechazó sus dichos y posteriormente, la autoridad renunció al cargo.

De acuerdo a la denuncia, la alumna fue víctima de tocaciones de parte de un estudiante de enseñanza media al interior del Liceo La Asunción de Talcahuano, en abril pasado. La noticia generó malestar entre los apoderados e incluso protestas de los estudiantes.

En entrevista con Radio RDI, el seremi Aguilera dio por "normalizada" la situación en el establecimiento y entregó su punto de vista de lo ocurrido: “Si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente se imagina una situación altamente compleja (…) lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”.

De inmediato fue cuestionado por el entrevistador por "relativizar" el abuso. En respuesta, el seremi afirmó que "no quedó claro" lo que ocurrió, porque no quedó grabado por las cámaras del liceo. 

La reacción del Mineduc

El Ministerio de Educación emitió un comunicado expresando su rechazo ante las declaraciones de Héctor Aguilera, manifestando que "el relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”.

Sin pronunciarse sobre alguna sanción contra el seremi, el Mineduc se limitó a anunciar "un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes, para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa”.

Varias horas más tarde, y luego que los dichos generaran amplias reacciones, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, comunicó la renuncia de Héctor Aguilera a la Seremi de Educación.   


TEMAS