2 de septiembre de 2022

Apruebo o Rechazo: Todo lo que debes saber para votar en el plebiscito

Te contamos aquí los datos imprescindibles para votar sin problemas en el plebiscito constitucional de salida, de este domingo 4 de septiembre.

El plebiscito nacional de este domingo 4 de septiembre marcará un hito para la historia del país. Los chilenos y chilenas decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución Política de la República.

El voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años y por ello resulta clave conocer las normas y horarios para sufragar sin inconvenientes.

Las claves para votar en el plebiscito del domingo:

¿Qué debo llevar para votar? ¿Pedirán Pase de Movilidad?

Las condiciones que impuso la pandemia siguen vigentes para esta elección, por lo que es importante considerar algunos elementos. Lee aquí los detalles.

¿Se puede votar con el carnet vencido?

El Servel detalló qué documentos de identificación se permitirán para sufragar. Lee la nota aquí.

¿Cuál es el horario para votar en el plebiscito? ¿Habrá horarios preferentes?

Existe un horario establecido para las mesas receptoras y también habrá consideración con embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Lee la nota aquí

¿Qué pasa si no voy a votar? ¿Cuáles son las excusas?

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Servel explicó qué pasará con quienes no acudan, cualquiera sea el motivo. Lee la nota aquí.  

Evita multas: Esto debes hacer si no puedes votar por estar lejos

Quienes estén a más de 200 kms de distancia de su local de votación deben cumplir un trámite clave para no votar y evitar la multa. Lee la nota aquí.

Ley seca en plebiscito: ¿Cuándo parte la prohibición de venta de alcohol?

Conoce cuándo comienza y cuándo termina el periodo de ley seca para este plebiscito. Lee la nota aquí.


TEMAS